COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO CONSTITUYEN UN SISTEMA DE PROTECCIÓN DEPÓSITOS

El Sistema de Protección Depósitos (SDP) hace menos de un año se planteó desde el seno del Consejo de Administración de la Federación, dando todo el apoyo respectivo para impulsar el proyecto para beneficio de nuestras cooperativas, como un elemento fundamental para un Sistema Financiero saludable, hoy es una realidad, el Sistema de Protección está constituido y listo para operar, bajo la figura de la Sociedad Cooperativa de Liquidez SCL, dicho accionar es digno de una felicitación para el Sector Ahorro y Crédito.

Las doce cooperativas de ahorro y crédito, que actualmente pertenecen al SDP, representan el 92,4% de los Activos y el 93,9% de Captaciones de CAC supervisadas por SUGEF.

¿Cuál es el objetivo de un Sistema de Protección de Depósitos para el Sector Ahorro y Crédito?

El objetivo de un Sistema de Protección, es proteger los derechos de los ahorrantes y contribuir a la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

En el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, es una estrategia de valor agregado a sus depositantes, para respaldar sus actividades de ahorros. Este respaldo no solo favorece su condición, sino también es una estrategia de colaboración directa del Sector Cooperativo dentro de la red de seguridad financiera del país.

El Sistema de Protección de Depósitos, actúa como un mitigante ante el riesgo reputacional que algunos participantes perciben del Sector Cooperativo, además cubre adecuadamente los ahorros que gestionan las CAC.