El Banco Central de Costa Rica reduce a 12 % la tasa de la reserva de liquidez que deben mantener las cooperativas de ahorro crédito para las operaciones en moneda nacional

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), acordó el 31 de mayo de 2019, reducir la tasa del encaje mínimo legal (EML) del 15% al 12% (3 puntos porcentuales) para los depósitos y obligaciones en moneda nacional que los intermediarios financieros deben mantener en el Banco Central.

La reducción en la tasa del EML comporta también la simultánea reducción, del 15% al 12%, en la tasa de la reserva de liquidez que deben mantener las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas. En el entendido que Ley Orgánica del Banco Central establece, en su artículo 117, que la tasa de la reserva de liquidez deberá ser la misma que la del EML.

La reducción de la tasa de EML y de la reserva de liquidez en colones, generaría una mayor disponibilidad de recursos para créditos en colones y permite las entidades financieras reducir el costo de captación en moneda nacional.

La medida podría estimular las condiciones crediticias, en una coyuntura en que la actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica, el nivel de producción está por debajo de su potencial, la tasa de desempleo es alta, y el crédito al sector privado se ha desacelerado marcadamente, redundando en presiones deflacionarias.

La nueva tasa comenzará a regir el 16 de junio del año en curso.