EXISTE UN FONDO DE GARANTÍA PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO – FGA CONFIA- GARANTIZARÁ LOS AHORROS A SUS ASOCIADOS

El Fondo de Garantía del Ahorro Confía, nace para proteger los ahorros a la vista y los certificados de depósito a plazo de los asociados de las cooperativas de ahorro y crédito que están asociadas al Fondo, cubriendo un total de $11.000 (once mil dólares) por asociado, por lo que eventualmente significaría la devolución del 93% de las captaciones de los asociados.  

FGA CONFÍA, en su lanzamiento el pasado 05 de diciembre, el Superintendente General de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro Araya, manifestó que los sistemas de seguro de depósitos constituyen uno de los pilares de la denominada red de seguridad financiera nacional, por lo que merece nuestro reconocimiento la iniciativa, el esfuerzo y la valentía de implementar de manera espontánea, impulsado por los mismos participantes del Sistema Cooperativo, la creación de este Fondo de garantía para la protección de depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito, como una respuesta a las necesidades del sector cooperativo costarricense y como una iniciativa que, a nuestro modo de ver envía un mensaje, compromiso y seriedad. Tanto a sus asociados como al público en general, también de reflejar la capacidad de organización y disposición del sector como fiel reflejo del principio de mutualismo que los guía.

A la fecha, el sistema financiero nacional no cuenta con un seguro de depósitos que cubra los ahorros de todas las instituciones financieras, de ahí la importancia del Fondo de Garantía de Ahorro para contribuir en buena medida a la estabilidad del sistema, frente a los riesgos de la actividad de intermediación financiera cooperativa tales como problemas liquidez, insolvencia, gestión y entre otras. Sin duda un primer paso y muy importante hacia ese fortalecimiento efectivo de esa red.  Para Alfaro, la decisión de las cooperativas es un ejemplo para el resto del sistema financiero el haberse anticipado de manera voluntaria a la creación del fondo.

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Luis Carlos Delgado, participó en la actividad del lanzamiento, también expresó su satisfacción por este paso un ejemplo que el Sector cooperativo de ahorro y crédito ha llegado a un nivel de madurez y solidez, que le permite asumir compromisos productivos, proactivos que repercutan positivamente sobre su estabilidad y solidez financiera. Siempre en procura de proteger a los asociados y a la estabilidad del sistema financiero general con la firme convicción que se llega más lejos cuando se camina en grupo.