FEDEAC promueve la equidad de género en el cooperativismo

Empresas incrementarían significativamente sus niveles de competitividad sí reducen la brecha de género.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, FEDEAC brindó la charla Competitividad Empresarial: “Uniendo el Liderazgo y la Equidad de Género”. Un total de ochenta y dos participantes apoyaron la iniciativa de la Sociedad de Mujeres de FEDEAC para promover la equidad de género y el cierre de las brechas laborales en el Sector Ahorro y Crédito.

Cynthia Castro, empresaria y psicóloga, recalcó que la principal causa de la brecha en las organizaciones a nivel global es el sesgo inconsciente de los tomadores de decisión, por lo que existe un gran espacio de mejora en las jerarquías y departamentos de reclutamiento. Recalca que debe existir un cambio de paradigma en el pensamiento y en el actuar de las personas que componen las empresas y hay que seguir trabajando para cerrar aún más las grandes diferencias de género que aún persisten en nuestra sociedad.

Reducción de la brecha de género y su impacto en la economía

Un estudio de Mckinsey & Company menciona que, si a nivel global lográramos la igualdad entre hombres y mujeres, creceríamos $12 trillones de dólares. A nivel latinoamericano, aumentaríamos el PIB un 34% y, si no lográramos cerrar las brechas, pero intentáramos parecernos al menos a Chile –país con mejores niveles en ese sentido- creceríamos un 14% del PIB como región.

Eliminando la brecha de género, tendremos una sociedad más justa, al mismo tiempo que impactamos la economía y logramos más competitividad en las empresas. Todo cambio social implica una serie de modificaciones, una visión distinta a lo que se concebía como normal, pero está en todos nosotros cambiar la sociedad en la que nos desarrollamos.