Comunicado de Prensa COVID-19. Acciones para mitigar el contagio.

COMUNICADO

FEDEAC propone acciones para mitigar el COVID-19  por parte de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociadas

• La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito crea una Comisión Técnica para mitigar el impacto del COVID-19 en sus Cooperativas y asociados.
  • Planes de Contingencia responden a las directrices presidenciales, decretos ejecutivos y al actual estado de emergencia.
  • FEDEAC R.L. enviará a la SUGEF una propuesta de modificación en materia normativa y regulatoria para ajustarla a la realidad del momento.

San José, 20 de marzo, 2020 – El Gobierno de la República de Costa Rica emitió el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República a partir del 16 de marzo 2020 y sin fecha prevista de cesación hasta tanto se concluyan las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Por esta razón, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica ha creado una Comisión Técnica para mitigar el impacto del COVID-19, con la propuesta e implementación de planes de contingencia para tal fin.

En esta emergencia, cada cooperativa de ahorro y crédito enfrenta diferentes retos debido al perfil socioeconómico de sus asociados, por tanto, las medidas de respuesta serán de acuerdo con el perfil de riesgo y las características de sus mercados meta.

Los planes de contingencia para afrontar este estado de emergencia responden a la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas afectadas por el impacto social y económico actual.

A partir de ahora FEDEAC promoverá las modificaciones necesarias en materia normativa y regulatoria para ajustarla a la realidad del momento y propiciar la mejora de la condición socioeconómica de los asociados de nuestras Cooperativas afiliadas. Estaremos enviando a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) nuestra propuesta de los ajustes requeridos de acuerdo con las circunstancias actuales.