Normativa- COVID-19

Trabajamos en materia normativa para dar continuidad a la operativa del negocio en nuestras organizaciones cooperativas.

COMISION TECNICA FEDEAC R.L.

Continuamos apoyando a nuestras cooperativas de ahorro y crédito supervisadas para brindar una respuesta rápida y efectiva ante la pandemia y en cumplimiento con nuestra razón de ser para beneficio de nuestras afiliadas en particular y cooperativas de ahorro y crédito en general.

Como organismo de representación e integración hemos incidido en cambios normativos que ha promulgado el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y la Superintendencia General de Entidades Financieras e iniciado un proceso de trabajo en conjunto con personeros del Banco Central de Costa Rica.

Para dar continuidad a la operativa del negocio de nuestras organizaciones cooperativas en materia normativa, la Federación y su Comisión técnica trabajan en:

• Estrategia sectorial para hacer frente a las olas de contagio durante un periodo de tiempo indeterminado (plazos de moratoria, colocación crediticia, captación, tasas de interés, cartera de crédito y sustitución de captaciones).
  • Herramienta para el análisis de los indicadores del Sector.
  • Plan de Contingencia de Liquidez para el Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito
  • Apoyo en la implementación de los lineamientos generales para reactivar actividades humanas en medio del COVID-19 del Ministerio de Salud.
  • Trabajo de análisis para atender las normativas en consultas por parte de los reguladores y supervisores dando respuesta como Sector orientadas a garantizar la estabilidad del sector financiero.

Después de seis meses de intenso trabajo, en este momento nos concentramos en estrategias de corto plazo y medio plazo para la sobrevivencia del negocio, apoyo a la reactivación económica del país, y el posicionamiento de nuestro sector para la etapa post-pandemia.