FEDEAC

¿Qué es?

FEDEAC es una organización cooperativa de segundo grado, creada para integrar, representar y fortalecer intereses de las Cooperativas de Ahorro y Crédito con capacidad de respuesta rápida y efectiva a los retos del entorno, nacional e internacional, aportando soluciones en beneficio de nuestras afiliadas en particular y las cooperativas de ahorro y crédito en general; que representa y apoya los intereses de quince (15) cooperativas asociadas con una diversidad en tamaño y condiciones de desarrollo, que -en su conjunto- que representan el 90.84% de participación del total del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito y un 10.70% de participación en el Sistema Financiero Nacional.

ISOTIPO

Heptágono de 7 lados representando los 7 Principios Cooperativos formulados por los Pioneros de Rochdale en 1844 y adoptados por la Alianza Cooperativa Internacional en la nueva Declaración de Identidad Cooperativa de 1995.

Misión

Integrar, representar y fortalecer a las cooperativas de ahorro y crédito, a nivel nacional con trascendencia internacional.

Visión

Ser el referente de encuentro, consulta y acción del sector Cooperativo de Ahorro y Crédito.

Ejes Estrategicos

Integración

El sexto principio de la Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) establece que las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

FEDEAC R.L. promueve la integración mediante la unión y fuerza de grupo de sus cooperativas afiliadas. Integración significa constituir un todo, un equipo, una única organización que trabaja por el bienestar de todos.

Representación

El Séptimo Principio de la Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se refiere al Compromiso con la comunidad y en concordancia con el sexto principio “Cooperación entre cooperativas” y la importancia de trabajar de manera conjunta por medio de estructuras de representación, lo que se traduce en que el organismo de representación de las cooperativas de base también debe ser vigilante y preocuparse por el desarrollo sostenible de las comunidades donde operan sus cooperativas afiliadas.

Este compromiso nos obliga a representar a nuestras cooperativas afiliadas ante autoridades gubernamentales y legislativas, gobiernos locales y cualquier otra organización pública o privada representando y apoyando los intereses de nuestras cooperativas asociadas, con variedad en tamaño y condiciones de desarrollo.

Fortalecimiento institucional

El quinto de la Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) promueve la educación, formación e información como mecanismo de desarrollo de las cooperativas y sus asociados.

De acuerdo con este principio FEDEAC R.L. promueve el fortalecimiento institucional de sus cooperativas afiliadas, informa al público general sobre las actividades de sus cooperativas y promueve la formación de las personas, principalmente jóvenes, migrantes y mujeres, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo de ahorro y crédito.