Análisis Proyecto de Reforma Acuerdo SUGEF 11-18

FEDEAC representa, integra y fortalece a sus Cooperativas de Ahorro y crédito afiliadas para así contribuir al bienestar de todas sus personas asociadas. 

El Consejo Nacional de Supervisión Financiera -CONASSIF- se encuentra en el proceso de reformar el Acuerdo SUGEF 11-18, Reglamento para la inscripción y desinscripción ante la SUGEF de los sujetos obligados que realizan alguna actividad o actividades descritas en los artículos 15 y 15 bis de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley 7786.

En el proceso de estudio e implementación de cambios regulatorios y de supervisión, FEDEAC R.L. vela por los intereses de todas sus cooperativas afiliadas. En esta oportunidad brindamos un taller virtual, efectuado el pasado 30 de mayo del 2022, para nuestras cooperativas asociadas con un análisis de los aspectos legales y regulatorios del Acuerdo 11-18; así también sobre las implicaciones técnicas y operativas que deberán cumplir tanto las cooperativas supervisadas por la SUGEF como las no supervisadas. 

Algunos de los temas relevantes de la reforma son  la obligatoriedad de inscribirse como sujeto obligado de acuerdo con el Art. 15 bis de la Ley 7786, establece nuevos requisitos para trámites de inscripción ante la SUGEF, obligaciones para las entidades financieras supervisadas para establecer relaciones comerciales con cualquier sujeto obligado de acuerdo con el Art. 15 bis de la Ley 7786, creación de la condición “cancelada” para inscripciones previamente otorgadas por el supervisor, y cambios en el contenido de Manual de Cumplimiento. 

Para la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito es determinante que nuestras asociadas conozcan el impacto que tendrán dichas regulaciones en sus organizaciones, así como los temas relevantes a considerar en su implementación para la toma de decisiones.