Asistencia Técnica sobre el uso de los recursos ODP que facilita el BCCR

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó la propuesta de creación de una facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo, denominada operaciones diferidas a plazo (ODP) bajo esta propuesta FEDEAC, junto con varias cooperativas participantes, estudió la propuesta y envió sus recomendaciones a dicha entidad.

El objetivo de esta línea de crédito es proveer a los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF)  de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, condicionado a que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del covid-19”.

Estos fondos, en convenientes condiciones de costo y plazo, pueden ser utilizados para mejorar las condiciones de los deudores existentes y que demuestren que efectivamente han sido afectados por la pandemia, además de que pueden ser beneficiados de la consolidación de las obligaciones con otras entidades financieras.

Así es como la Federación concluyó un proceso de orientación a sus cooperativas de ahorro y crédito supervisadas sobre cómo usar estos recursos ODP-BCCR y en qué condiciones los ofrecerá a sus asociados, con la entrega de un protocolo de implementación y el perfil de un producto de crédito ejemplo.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica será la encargada de la aprobación de los planes presentados por las entidades financieras para otorgar estos créditos especiales.