Celebremos el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito


Hoy, 15 de octubre, conmemoramos una fecha especial para el Sector de Ahorro y Crédito unidos bajo el lema “Inspirando Esperanza para una Comunidad Global”.

Desde 1948, el tercer jueves de octubre celebramos el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que fue establecido para recordar su historia y generar conciencia de la gran labor e impacto económico, social y ambiental que están llevando las cooperativas de ahorro y crédito tanto a escala local como global.

En el mundo, hay cerca de 85 mil cooperativas de ahorro y crédito que atienden a más de 274 millones de asociados en 118 países, con una penetración de mercado financiero del 9.38%.

En Costa Rica, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito- FEDEAC- en representación de sus 15 cooperativas de ahorro y ahorro servimos a más de 615 mil asociados y asociadas atendidos en 207 puntos de servicios alcanzando una inclusión financiera en ahorros del 12.3% Y eso no es todo, un aporte significativo que dan las cooperativas al país es la generación de empleo, que en nuestro Sector de Ahorro y Crédito se traduce en 3127 empleos directos y 10.200 empleos indirectos.

Al mes de agosto del 2020, las 15 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a FEDEAC tienen más de 3.8 billones de activos alcanzando una participación en el Sistema Financiero en Activo Total de 10,17% y una población Económicamente Activa del 36.11%. Otro elemento de importancia es la inclusión a las mujeres en la base asociativa con una participación de 47.3 %.

Estos datos reflejan el efecto positivo que producen las cooperativas de ahorro y crédito en el país, en la economía y en la vida de los asociados y asociadas. Juntos prosperamos construyendo un mundo mejor impactando positivamente en el desarrollo económico y social de nuestros asociados, colaboradores, familias y comunidades.

Invitamos a todas las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica a celebrar nuestro Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito para liderar el cambio, influenciar la industria financiera de Costa Rica y proyectarnos al mundo.

Recordamos visitarnos en Facebook y Twitter: @fedeaccr