Comité Internacional Respuesta al COVID-19 Mejores prácticas y estrategias en respuesta a la pandemia

El Consejo Mundial de Cooperativas (WOCCU) estableció el Comité Internacional de Respuesta al COVID-19 en el que participan representantes de todo el mundo. Gracias al esfuerzo en la respuesta a la crisis del COVID-19, Costa Rica es invitada a ser parte del Comité Internacional, en representación de nuestro Gerente, el Sr. Adrián Rodríguez.

En su primera reunión celebrada el 27 de agosto y que se mantendrá activo hasta el 17 de junio del 2021 mostramos lo que hacemos en estos momentos y compartimos con las Cooperativas de Ahorro y Crédito del mundo las mejores prácticas y estrategias en respuesta a la pandemia.

A partir de las primeras reuniones con Gerentes de las Federaciones en Latinoamérica y colegas de otras áreas del mundo, se determina que el impacto del COVID-19 es variado en diferentes continentes y países, pero hay algunos elementos globales comunes.

Compartimos un resumen de los temas inicialmente analizados en el Comité Internacional de Respuesta al COVID-19.

  • Los sistemas financieros están experimentando alta liquidez en este momento. En algunos países los bancos ya no aceptan inversiones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito -CACs-, por lo que las CACs están desintermediando y experimentando pérdidas. Se estima que los problemas de liquidez surgirán el próximo año, especialmente si se genera alguna crisis reputacional y corrida de fondos.
  • La morosidad está controlada gracias a las diversas medidas adoptadas y el apoyo de los Gobiernos; sin embargo, en algunos países las CACs no tienen ningún apoyo gubernamental. Las medidas extraordinarias adoptadas tampoco son permanentes. En general hay preocupación sobre el impacto en resultados de estas medidas durante el 2021 y 2022.
  • Hay una gran diferencia entre los países donde las CACs están supervisadas y donde no lo están. Los sectores de CACs supervisados son más sólidos y tienen mejor capacidad de respuesta.
  • El crecimiento del crédito es limitado en todo el mundo por la débil demanda. La preocupación es poder responder con servicios modernos e innovadores a las necesidades de los asociados posterior a la crisis. La contracción económica y alto desempleo es un factor común.
  • En algunos países hay serios problemas de seguridad nacional, la delincuencia y el crimen organizado están aumentando.
  • En algunos países los miembros de las CACs están generando presión para que las CACs creen empleo por medio de la inversión en proyectos productivos ajenos a la intermediación financiera, lo que se observa como un cambio riesgoso.

Desde FEDEAC R.L. seguiremos impulsado iniciativas para la sobrevivencia del negocio, el apoyo a la reactivación económica y nuestro posicionamiento post-COVID-19. Hoy más que nunca debemos reforzar los beneficios de la regulación, las estrategias para atender MIPYMES, generar empleo serán un factor de diferenciación determinante a futuro y nuestro aporte a la paz social es determinante para garantizar un clima adecuado para la reactivación económica.