Cooperativas de ahorro y crédito apoyan a deudores afectadas por la crisis económica

Las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la SUGEF contribuyen a la recuperación del impacto económico generado por la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) en respuesta a la crisis y en apoyo a la política monetaria aprobó una facilidad especial de crédito para los intermediarios financieros regulados denominada Operaciones Diferidas a Plazo (ODP-BCCR).

Con datos a mayo del 2021, reportados sobre el resultado de los recursos colocados aprobados para 22 entidades financieras, el BCCR ha desembolsado ₡702 280 millones de los ¢842 mil millones recursos que dispone como facilidad crediticia.  

Resaltamos que las Cooperativas de Ahorro y Crédito colocaron ¢134 793 millones lo que representa un 19.19% del total de los recursos beneficiando a 11.847 personas del total de los 25.225 deudores, lo que significa que las Cooperativas de Ahorro y Crédito han beneficiado a un 46.9% de los deudores que han usado los recursos del ODP. (Ver cuadro)

Además, el saldo promedio por deudor para las cooperativas es de ¢11 millones de colones, lo que significa que las Cooperativas de Ahorro y Crédito han ayudado a más personas y con montos más bajos.

 

El principal uso de los recursos colocado por parte de las cooperativas ha sido para cubrir readecuaciones, refinanciamiento de créditos existentes y nuevos créditos con mejores condiciones de tasas y plazo.

Hoy las Cooperativas de Ahorro y Crédito demuestran el compromiso y solidaridad con las personas afectadas por la pandemia de la COVID -19 beneficiando a un número importante de sus asociados, principalmente a sus familias y a la pequeña y mediana empresa con mejores condiciones crediticias.