COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO LLAMAN AL DIALOGO NACIONAL

COMUNICADO

• Las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a FEDEAC R.L. rechazamos el expediente legislativo 22.369 “Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal”.

• Las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a FEDEAC R.L. llaman a la transparencia, inclusividad y participación democrática en la construcción de soluciones a los problemas nacionales.

 

San José, 18 de enero, 2021  La propuesta del expediente legislativo 22.369 “Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal” por parte del Poder Ejecutivo es un irrespeto al Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito y a los procesos de diálogo nacional, al proponer ante la Asamblea Legislativa reformas a la Ley Nº 7092 Ley del Impuesto sobre la Renta violentando los principios de transparencia, inclusividad y participación en los procesos de diálogo nacional. No aceptamos que el Poder Ejecutivo presente reformas fiscales no analizadas en los procesos de diálogo nacional, tanto en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como en el proceso de diálogo del mismo Poder Ejecutivo.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, representando más de 600 mil personas asociadas, somos conscientes de que la situación fiscal actual es compleja y de que todas y todos debemos ser parte de la solución. Así se lo expresamos al Sr. Ministro de Hacienda, don Elian Villegas Valverde, el pasado 16 de setiembre 2020. Hoy reiteramos nuestra voluntad de diálogo y construcción colectiva para la solución de los problemas nacionales.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a FEDEAC R.L. creemos en el diálogo constructivo y en la democracia participativa como solución a todas las diferencias; así como a la construcción de un país más inclusivo basado en el respecto a los derechos de todas las personas y la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes de las personas más vulnerables y económicamente disminuidas. Creemos en una democracia económica que contribuya a la solución de la crisis sanitaria, económica y social que vivimos sobre la base del diálogo nacional, cómo lo demostramos con nuestra participación en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FEDEAC R.L.