Cooperativas de Ahorro y Crédito Supervisadas por la SUGEF – Retos en la Gestión del riesgo de crédito

– Análisis de la propuesta de modificación del Reglamento SUGEF 1-05 (Propuesta 1-21)

La propuesta de modificación de la normativa SUGEF 1-05 (Propuesta 1-21) propone retos para la gestión de los riesgos de crédito, que deben ser revisados y valorados de manera complementaria. No sólo se modifica en forma y fondo, sino que también en sus alcances, pues propone ahora el Cálculo de Estimaciones y no así el tema de origen como lo fue la Calificación de los Deudores.

En este tema el área de asistencia técnica de la Federación compartió en una sesión virtual, el 26 de enero 2021, con los Oficiales de Riesgo, Encargados de Crédito, Directores Financieros y Gerentes de las cooperativas asociadas la propuesta de ajuste del Reglamento 2-10 y la circular 0113-2021 Lineamientos Generales para el Reglamento Sobre Administración Integral de Riesgo.

Para la Federación este es un esfuerzo importante de integración y fortalecimiento institucional, el poder ofrecer a las cooperativas asociadas los requerimientos técnicos de la propuesta, las consideraciones de implementación y aspectos operativos, pero a la vez, hacer llegar todas las observaciones y reconsideración al CONASSIF y la SUGEF.