COOPERATIVAS IMPULSAN REFORMA DE LEY PARA FINANCIAR MIPYMES

COOPERATIVAS IMPULSAN REFORMA DE LEY PARA FINANCIAR MIPYMES

  • Actualmente cooperativas de ahorro y crédito suman más de 700 mil asociados 
  • Proyecto de ley permitiría a cooperativas de ahorro y crédito obtener recursos favorables para la atención de las necesidades de Mipymes

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC) desarrolló el webinar “Impacto de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la Reactivación Económica”, con el objetivo de explicar los alcances del proyecto de Ley 20.256 (Reforma de varios artículos de la Ley N.º 7391, Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas), que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa. (Video: https://www.youtube.com/watch?v=Vx9OtuiML3A) 

La iniciativa faculta a las cooperativas de ahorro y crédito -que cumplan los requisitos- el realizar emisiones en el mercado bursátil local para que obtengan recursos para el financiamiento de micro y pequeñas que sean propiedad de sus asociados. 

En el evento participaron José Luis Arce, Director de FCS | Análisis & Estrategia; José Rafael Brenes, Director General de la Bolsa Nacional de Valores; José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae y Adrián Rodríguez, Gerente General de FEDEAC. 

Arce afirmó que las cooperativas de ahorro y crédito son determinantes en la atención de las familias y, en ese crédito familiar, se esconden emprendimientos que nacen como respuesta a las necesidades económicas del núcleo familiar. Al mismo tiempo, hizo un llamado al análisis sin prejuicios que permita valorar la virtud del proyecto de cara a la inclusión financiera de un sector que tendría más opciones para acceder a recursos financieros. 

Actualmente, las cooperativas de ahorro y crédito tienen una prohibición para realizar este tipo de emisiones y, por ello, proponen esta iniciativa para diversificar sus opciones de fondeo. La ley actualmente sólo les permite captar dinero mediante asociados o créditos bancarios, que tienen costos más altos.

Sin embargo, hoy las cooperativas de ahorro y crédito ya participan del mercado bursátil como inversionistas. En su conjunto, han comprado unos ₵892 mil millones en valores al cierre de agosto de este año.

“El mercado bursátil requiere de mayor dinamismo y la participación de las cooperativas de ahorro y crédito permitirá este objetivo. No todas tienen la madurez y los elementos para cumplir, pero este proyecto de Ley permite equiparar el terreno y abrir la puerta para que aquellas cooperativas que cumplan los requisitos puedan hacerlo”, recalcó José Rafael Brenes, Director General de la Bolsa Nacional de Valores 

Actualmente las cooperativas de ahorro y crédito reúnen a más de 700 mil asociados y se estima que un 5% tienen mipymes. Estos recursos frescos y de menor costo facilitaría la generación de empleo y la inyección de dinero a más empresarios nacionales. 

“Las cooperativas de ahorro y crédito somos un actor muy importante para apoyar a las mipymes en la reactivación económica. Existe una necesidad urgente de generar empleo y ayudar al desarrollo económico país. Por ello, plantemos este proyecto de Ley para realizar emisión de valores y obtener fondos para dirigirlo a este mercado” recalcó José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.

En caso de requerir mayor información, puede contactarnos al correo electrónico info@fedeac.com