¡Empoderando a jóvenes para cambiar el mundo!

Foro Virtual WYCUP. Una oportunidad para compartir y aprender más sobre el cooperativismo, destacando el movimiento fuerte que tenemos de jóvenes alrededor del mundo y la fuerza de nuestro sistema que nos alienta a seguir firmes y transformando nuestras realidades. 

Agradecemos a nuestra asociada Coocique R.L. por compartir la experiencia de su programa Nueva Generación durante el Foro Virtual de Jóvenes Profesionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito la semana pasada.  El Foro hizo posible que más de 700 jóvenes cooperativistas de más de 24 países alrededor del mundo durante tres días de sesiones exploraran temas de diversidad, equidad e inclusión y compartieron iniciativas impactantes para empoderar a jóvenes. 

La iniciativa de Coocique NG fue destacada durante la sesión del viernes, 24 de julio titulado “Empoderando a Jóvenes para Cambiar el Mundo”. Más de 350 asistentes a la sesión aprendieron como Coocique R.L. está creando líderes jóvenes en sus comunidades a través de una iniciativa única que combina la educación financiera y cooperativa con el desarrollo profesional. 

“Existe una poderosa oportunidad para redefinir la relación entre los jóvenes y las cooperativas financieras a través de iniciativas de empoderamiento de jóvenes como Coocique NG. Ahora es más importante que nunca invertir en los jóvenes para que pueden liderar la reactivación y renovación de la economía después del Covid-19.” – Thomas Belekevich- Gerente de Programas de WOCCU.

En representación de Costa Rica, el programa #1 de juventud y niñez cooperativa de Centroamérica, Coocique NG, dio a conocer sus claves en la formación e integración del modelo cooperativo en niños, niñas y jóvenes. En el foro representantes de Coocique NG resaltaron la gran oportunidad que significa participar de estos eventos para mostrar el trabajo que ha realizado Coocique Nueva Generación en sus 33 años de fundación, pero, además, “lo gratificante que es poder aprender de otras iniciativas de trabajo con jóvenes” indicó William Morris-promotor de COOCIQUE NG. 

 La oportunidad de que muchas personas a nivel internacional puedan conocer del Programa Nueva Generación, es de suma importancia para ayudar a que otros también repliquen su forma de trabajo y fomenten el Cooperativismo en la niñez y juventud. “Exponer el programa a nivel internacional ha sido una experiencia que le llena de orgullo, ya que desde muy temprana edad ha formado parte de NG y verlo crecer exponencialmente le llena de mucha felicidad” mencionó Judit Umaña promotora de COOCIQUE NG.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito -siglas en inglés WOCCU- agradece a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica por el apoyo en la promoción del Foro Virtual con los colegas de Costa Rica. Fue maravilloso ver tantos participantes de toda la región. ¡Ya estamos pensando en el próximo evento!

El Consejo Mundial ha implementado más de 300 programas de asistencia técnica en 89 países. A nivel mundial, 85,400 cooperativas de ahorro y crédito en 118 países atienden a 274 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org