Valores Cooperativos

Desde la fundación de la primera cooperativa hacia 1844 en Inglaterra, este tipo de organizaciones promueven los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Los fundadores, conocidos como los Pioneros de Rochdale, promovieron los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

En Costa Rica las cooperativas, como organizaciones sociales que son, se organizan bajo el marco legal que establece la Ley 4179 Ley de Asociaciones Cooperativas y creación del Instituto de Fomento Cooperativo. Además, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, éstas también se rigen por la Ley 7391 Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las organizaciones cooperativas.

Las cooperativas en Costa Rica agrupan cerca de 1 millón de personas asociadas en más de 600 organizaciones que contribuyen a la democracia económica en todos los sectores de la economía, desde la producción agrícola e industrial hasta el transporte y la salud.

Hoy es un buen día para recordar todos esos valores que forman parte del ser cooperativo y que gracias a estos se logra impulsar todos los días el desarrollo económico no solo de las personas que las integran sino del país y el mundo en general.