Expediente Legislativo 22.369 Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica atendió, ayer 9 de marzo, la audiencia otorgada por la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde manifestamos nuestra oposición al expediente N.º 22.369 “LEY DE REDUCCIÓN DE BENEFICIOS FISCALES Y AJUSTE DE TARIFAS EN RENTAS DEL CAPITAL PARA FORTALECER EL SISTEMA FISCAL”.

En esta audiencia explicamos a las señoras y los señores diputados el impacto del expediente 22.369 en las personas asociadas a las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente sobre los pequeños y medianos ahorrantes. 

  • Aumento de un 7% a un 15% sobre los rendimientos de ahorro a plazo cooperativo, que no son títulos valores.
  • Aumento del 0% a un 15% sobre los rendimientos de ahorro cooperativo a plazo de los pequeños ahorrantes, pequeños y medianos empresarios y pensionados.
  • Aumento de un 10% a un 15% sobre los excedentes a las personas asociadas.
  • Más un incremento adicional por dos años del 1.5% en todos los tipos de ahorro y distribución de excedentes.

De manera razonada hicimos ver a los legisladores que el proyecto es lesivo a la calidad de vida de los pequeños y medianos ahorrantes asociados en cooperativas y que estos nuevos aumentos impuestos desfavorecerán la reactivación económica, el emprendedurismo y el ahorro familiar, lo que repercute en menor consumo, menor pago de deudas, y menor acceso a servicios de salud y educación para toda una generación de personas afectadas por la pandemia del COVID-19. 

Aquí pueden ver la transmisión de la audiencia a FEDEAC: https://www.youtube.com/watch?v=ZUI-gEx1OQQ

Proyecto de Ley 22.369

Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital 

para fortalecer el Sistema Fiscal

Impacto del expediente 22.369 en las personas asociadas a las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente sobre los pequeños y medianos ahorrantes.