Expediente legislativo 22.369

Rechazamos la “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa estudia el expediente legislativo 22.369 en donde manifestamos nuestra oposición al expediente 

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a FEDEACrechazamos el expediente por el impacto en las personas asociadas, especialmente sobre los pequeños y medianos ahorrantes.

Síntesis de la posición: 

  • Introduce cambios importantes a la Ley 9635 demostrando un aumento significativo del impuesto de la renta para pequeños ahorrantes. 
  • El aporte que las personas asociadas hicieron con la aprobación de la Ley 9635 fue un incremento en impuestos como a ningún otro Sector. 
  • Las características sociodemográficas de los asociados profundizan un impacto en los ahorros programados, ahorro cooperativo a plazo e impacto sobre la distribución de excedentes.
  • Representa un fuerte golpe a la economía familiar de los pequeños ahorrantes imponiendo con mayores impuestos al Sector más vulnerable como los son la clase trabajadora, a los emprendedores y pensionados.
  • Aumentos de impuestos desfavorecerán la reactivación económica, el emprendedurismo y el ahorro familiar.