Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor

Aprobado en segundo debate Expediente 22.109

Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor

Gracias al esfuerzo y apoyo de nuestras cooperativas afiliadas, logramos que las diputadas y los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaran en segundo debate un importante proyecto de ley para beneficio del Sector Ahorro y Crédito y cooperativas en general.

La aprobación de este proyecto de ley permite a las personas trabajadoras de bajos ingresos acceder a créditos en las cooperativas, asociaciones solidaristas y entidades del Sistema Financiero Nacional además de seguir efectuando el pago de la cuota de su crédito vigente por medio del rebajo automático de sus salarios.

Artículos reformados de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (art 44 bis y 44 ter):

  • Permiten que las personas asalariadas de bajos ingresos tengan acceso a nuevos créditos o a readecuar sus créditos vigentes.
  • Permiten que las personas que tienen un crédito vigente en una entidad financiera puedan seguir efectuando el pago de la cuota de su crédito por medio del rebajo automático, evitando caer en una condición de morosidad y afectando su récord crediticio.
  • Se establece una condición temporal para que en las operaciones de crédito vigentes antes de la Ley N°9859 (ley contra la usura) se respetan los acuerdos pactados entre trabajadores y acreedores en ejercicio pleno del principio de la autonomía de la voluntad regulado por el artículo 28 de la Constitución Política.

 

Desde FEDEAC seguimos representando, integrando y fortaleciendo los intereses de las Cooperativas de Ahorro y Crédito aportando soluciones en beneficio de nuestras afiliadas en particular y las cooperativas de ahorro y crédito en general.