Respuesta a la consulta del Expediente N° 22.369 Comisión de Asuntos Jurídicos Asamblea Legislativa de Costa Rica

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica R.L. dio respuesta a la consulta sobre el proyecto de ley N° 22.369 recibida el pasado 18 de febrero de 2021.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito somos conscientes de que la situación fiscal actual es compleja y de que todas y todos debemos ser parte de la solución; sin embargo, la propuesta de imposición de mayores impuestos a los pequeños ahorrantes tendría un impacto negativo en la recuperación económica de las personas y del país, pues afectaría su disponible base de otros ingresos complementarios (intereses de los ahorros) para su subsistencia, sin dejar de lado la reducción evidente que se generaría en la capacidad de pago de aquellas personas que además tienen compromisos financieros crediticios.

En la respuesta manifestamos nuestra oposición al expediente N.º 22.369 explicándole a las señoras diputadas y a los señores diputados el impacto del proyecto de ley en las personas asociadas a las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente sobre los pequeños y medianos ahorrantes.

Una síntesis de la respuesta:

  • Los cambios de ley 9635: El proyecto de ley introduce cambios muy importantes a la Ley 9635, demostrando un aumento significativo del impuesto de la renta para pequeños ahorrantes, quienes son asalariados, pequeños y medianos emprendedores y pensionados.
  • Se aclara la diferencia entre las Cooperativas de Ahorro y Crédito y los Bancos comerciales: La naturaleza de las cooperativas de ahorro y crédito y el perfil socioeconómico de los ahorrantes cooperativos.
  • Con base en un análisis de las características sociodemográficas de los asociados de varias cooperativas, se profundiza sobre el impacto directo del proyecto en los ahorros programados, el impacto sobre el Ahorro Cooperativo a Plazo e impacto sobre la distribución de excedentes.
  • La propuesta del expediente legislativo representa un fuerte golpe a la economía familiar de los pequeños ahorrantes que conforman las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
  • El aporte que las personas asociadas a las Cooperativas de Ahorro y Crédito hicieron en diciembre del 2018 con la aprobación de la ley 9635 fue un incremento en impuestos como ningún otro sector. Hoy, con el expediente 22.369, el incremento sería -por mucho- más impactante en las finanzas de nuestros asociados, a sabiendas de que se está imponiendo mayores impuestos al sector más vulnerable como los son la clase trabajadora, a los emprendedores y pensionados.

Por las razones expuestas, este proyecto de ley es gravemente lesivo a la calidad de vida de los pequeños y medianos ahorrantes asociados en cooperativas. Estos nuevos aumentos de impuestos desfavorecerán la reactivación económica, el emprendedurismo y el ahorro familiar, lo que repercute en menor consumo, menor pago de deudas, y menor acceso a servicios de salud y educación para toda una generación de personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

El proyecto de ley 22.369 es regresivo, puesto que no es cierto que sólo se grave a los que más tienen ni que las rentas sobre excedentes están concentradas en hogares de altos ingresos. Los pequeños y medianos ahorrantes de las cooperativas llevan años ahorrando cuotas mensuales para obtener los rendimientos sobre ahorros y los excedentes que obtienen hoy en día.