¿Sabías que el mundo existe más de 85,000 Cooperativas de Ahorro y Crédito?

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, conocido como WOCCU por sus siglas en inglés (World Council of Credit Unions –WOCCU-) tiene sus raíces en el humilde inicio de las cooperativas de ahorro y crédito en la Europa del siglo XIX.

En el año 1850 los percusores Franz Hermann Schulze-Delitzsch y Friedrich Wilhelm Raiffeisen promovieron las primeras cooperativas de ahorro y crédito en Alemania con el fin de ayudar a quienes carecían de acceso a servicios financieros y darles la oportunidad de obtener créditos a partir de los ahorros acumulados por ellos mismos. Así nace el concepto de la cooperativa de ahorro y crédito. 

La idea de la cooperativa de ahorro y crédito se expandió a Norteamérica a principios del siglo XX. La Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de los Estados Unidos de América, CUNA siglas en inglés (Credit Union National Association) fue fundada en 1934 en los Estados Unidos.  

Veinte años después, Roy Bergengren, presidente y CEO de CUNA, establece el Departamento de Extensión Mundial desarrollando un programa de asistencia a las cooperativas de ahorro y crédito en el extranjero y así expandiendo el alcance de la organización fuera de los Estados Unidos. Su propósito era atacar la práctica de la usura, uno de los mayores abusos en los países en desarrollo, a escala mundial. La visión del Departamento era proporcionar un arma simple, efectiva y potente para mejorar la situación económica de las personas.

En la década de 1950, los programas internacionales de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito se enfatizaron en el desarrollo comunitario. Los programas tenían amplios objetivos sociales y económicos. Bergengren creía que el Departamento de Extensión Mundial de CUNA podría dar asistencia en pro del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo y trabajar con varias agencias de financiación y gubernamentales para fomentar las cooperativas de ahorro y crédito como parte de un programa más amplio para crear economías modernas en los países menos desarrollados. El trabajo de esta oficina, junto con los esfuerzos de los sistemas cooperativos en Canadá y Europa, condujeron a la organización de cooperativas de ahorro y crédito en casi todas partes del mundo durante las próximas dos décadas.

Desde la década de 1960, el Gobierno de los Estados Unidos alentó el desarrollo cooperativo y de las cooperativas de ahorro y crédito a través de su legislación de asistencia extranjera. La Ley de Asistencia Exterior de 1961 fue enmendada para alentar el desarrollo y uso de cooperativas y cooperativas de ahorro y crédito en países económicamente en desarrollo. La medida fue particularmente importante debido a la formación de una nueva agencia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dentro del Departamento de Estado de los Estados Unidos. USAID financió muchas de las primeras actividades de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito del Departamento. 

Entre 1962 y 1970, los movimientos de las cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos, Canadá y Australia promovieron la expansión del movimiento internacional de las cooperativas de ahorro y crédito. A fines de la década de 1960, organizaciones de todo el mundo se habían unido para formar el sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito que existe en la actualidad.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito se estableció en el estado de Wisconsin el 10 de noviembre de 1970, como resultado de un voto de confianza de las asociaciones nacionales de cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo. Fue un punto de referencia en la historia para el movimiento internacional y la culminación de un sueño de dos generaciones de líderes. El Consejo Mundial inició sus operaciones oficialmente el 1 de enero de 1971.

Hoy en día, WOCCU mantiene su sede principal en Madison, Wisconsin, en los Estados Unidos, con una oficina permanente en Washington, D.C. y oficinas de programas en todo el mundo. La organización se rige por una Junta Directiva que representa a sus organizaciones miembros. En Costa Rica, FEDEAC ostenta la representación del país como miembro activo por lo que participa con voz y voto en la Asamblea General Anual que se realiza cada año en el mes julio. 

El Consejo Mundial actúa como la principal voz para la defensa y el desarrollo global en nombre de la comunidad internacional de cooperativas de ahorro y crédito, promueve la libertad económica y el crecimiento sostenible de las cooperativas financieras en todo el mundo a través de proyectos de educación, colaboración y desarrollo comunitario y del cual FEDEAC, como organismo de representación, integración y fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica,  nos sentimos orgullosos de ser parte del máximo organismo de representación a nivel mundial de las cooperativas de ahorro y crédito.