SUGEF 3-06 CORE CAPITAL Y SOLVENCIA PATRIMONIAL

Cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la SUGEF

Como parte de las propuestas de modificación normativa, la SUGEF presentó en diciembre 2020 para revisión y consulta el preliminar del Reglamento 3-06 para el Cálculo de la Suficiencia Patrimonial, esto como parte de las exigencias internacionales para el alineamiento de los estándares regulatorios al Acuerdo de Basilea III y la adecuación de los esquemas patrimoniales al concepto de CORE capital.  Este Reglamento fue aprobado y publicado el pasado 17 de mayo de 2021. 

En el nuevo Reglamento se mantiene el concepto del Índice de Suficiencia Patrimonial (SP) pero se amplía, en su cálculo regulatorio, a un componente estructural denominado Indicador de Apalancamiento (IA) y que para efectos de calificación se debe complementar con otros dos componentes: 1) Requerimiento de Capital por Importancia Sistémica (CIS) y 2) Requerimiento de Capital de Conservación (CC).

El Área Técnica de FEDEAC R.L. ha organizado para nuestras cooperativas asociadas supervisadas por la SUGEF dos Talleres para atender el Acuerdo SUGEF 3-06 con el fin de comprender en detalle los componentes de la calidad patrimonial de una entidad financiera, a saber: el componente de calificación regulatoria (normalidad financiera) y el componente de compensación de capital (indicadores complementarios).

El primer taller permitirá formar a los miembros de los Cuerpos Directivos y Gerencias Generales sobre la relevancia de la modificación normativa y los componentes del capital; y la necesidad de que cada cooperativa cuente con un Plan de Transición 2021-2024. 

El segundo Taller se enfocará en la revisión técnica de los principales cambios incluidos en la normativa; así como sentar las bases para el desarrollo de un Plan de Transición en cada cooperativa.  

Las invitaciones a ambos talleres fueron enviadas a las Presidencias y Gerencias Generales de cada cooperativa afiliada a FEDEAC, las cuales son extensivas a miembros de los cuerpos directivos y personal técnico.

Este esfuerzo es un proceso clave que cada cooperativa debe realizar para determinar la viabilidad de cumplimiento de la normativa 3-06 y asegurar la calidad patrimonial en nuestras organizaciones cooperativas.