¡Formemos a los líderes del futuro!

 

Por Daniel Mora Mora,
Gerente General de Coocique

 

Antes de llegar a Coocique conocía del Programa de Niñez y Juventud como uno de sus diferenciadores. Pero al llegar, descubrí el verdadero tesoro que representa NG para la cooperativa que hoy tengo el honor de dirigir. Coocique NG es un referente Latinoamericano de Cooperativismo Juvenil en Ahorro y Crédito, eso nos llega de orgullo y nos motiva a compartir nuestras buenas prácticas con las organizaciones o grupos que deseen replicarlas en beneficio de niños y jóvenes. ¡Siempre bienvenidos a NG! 

Les comparto 5 claves del éxito de Coocique incluyendo a jóvenes a través de servicios financieros de ahorro y crédito cooperativo: 

1. INICIO TEMPRANO 

En 1987 líderes visionarios fundaron el Programa Coocique Nueva Generación. Su alcance impactó rápidamente y abrió el camino a los jóvenes en el movimiento cooperativo nacional.

  • Coocique NG inspiró la Red JCOOP del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa -CENECOOP- en todo Costa Rica, y ya cuenta con 26 Programas de jóvenes en diferentes regiones y sectores económicos del país.
  • Este movimiento de niñez y juventud cooperativa también motivó al MEP, que al primer semestre del 2019 registra 280 cooperativas estudiantiles, con proyectos productivos y gestión financiera que desarrollan los estudiantes asociados. Así como la Feria Anual de Emprendimientos Expojovem, donde gran porcentaje de los proyectos son cooperativos.
  • Actualmente el Programa Coocique NG brinda todo un soporte y acompañamiento a cooperativas estudiantiles y comunidad en general para acercar e incluir niños y jóvenes al ahorro y crédito cooperativo por medio de su oferta de ahorro y crédito, formación integral, estructura de promotores, jóvenes corresponsales y la red de sucursales en la periferia del país cercanas a las instituciones educativas.

2. CONDICIONES AMIGABLES

  • En el Programa Coocique NG, desde su nacimiento y sin restricción de edad, se asocian menores de edad a la cooperativa donde encuentran una oferta de formación como complemento a servicios financieros.
  • Adaptación del ahorro mínimo de capital social para asociados menores de 25 años a un monto de 1000 colones (menos de US$2), comprendiendo que antes de esta edad la mayoría son estudiantes, aún no población económicamente activa (PEA).
  • Los procesos de gobernanza también favorecen la inclusión de dirigentes jóvenes, estos tienen voz y voto en nuestra Asamblea General de Delegados a partir de los 15 años, teniendo directores que se formaron en la cooperativa a edades tempranas.

3. COMUNICACIÓN: conexiones útiles. 

Hemos buscado facilitar los trámites con soluciones en línea para jóvenes:

  • Página transaccional y APP a partir de los 15 años. 
  • Tarjeta de débito.
  • Transferencias y pagos por SINPE Móvil (Teléfono-billetera).

Así como la comunicación interactiva y 24/7 a través de grupos de whatsapp y redes sociales de Coocique NG:  https://www.facebook.com/CoociqueNG/

4. CONVICIÓN ORGANIZACIONAL Y FORMACIÓN INTEGRAL

Los Programas de niñez y juventud en cooperativas de ahorro y crédito es un proyecto que requiere convicción, es de largo plazo y en constante evolución. Coocique al ser actor de desarrollo, promover la generación de empleo y tener un enfoque productivo, considera en los procesos de niñez y juventud: 

  • Fomentar la continuidad de las empresas familiares involucrando a los jóvenes.
  • Acompañarlos para educarlos financieramente desde la niñez. Brindándoles formación integral en sus hábitos de consumo y en los proyectos de vida, paralela a la oferta de servicios financieros.
  • Alianzas estratégicas, son clave para construir y hacer sostenible un programa de niñez y juventud con la integralidad necesaria. Por mencionar algunos de los aliados de Coocique NG: INFOCOOP, CENECOOP, MEP, INS, ICODER, BCIE, IICA, y SBD entre otros. 

5. NIÑEZ Y JUVENTUD PROTAGONISTA EN COOCIQUE

Los jóvenes son parte de los procesos, ellos construyen y orientan el rumbo del Programa y la oferta. Coocique en sus 32 años ha formado y graduado líderes que se desempeñan con éxito, como directores, delegados, colaboradores o jóvenes corresponsales de la cooperativa; replicadores de la formación que recibieron.

El staff de líderes corresponsales ya graduados del proceso formal de la Escuela de Liderazgo del Programa, hacen posible que la oferta llegue a cada comunidad del país donde la Coocique tiene presencia.

La familia de niñez y juventud de Coocique es creciente y cosecha al primer semestre del 2019 los siguientes logros en inclusión financiera de personas jóvenes:

  • De los 110 mil asociados a la cooperativa, 33 mil son jóvenes, principalmente de zonas rurales de Costa Rica, como la Zona Norte y Occidente.
  • 35% de la Asamblea de Delegados corresponde a personas menores de 35 años.
  • 60 cooperativas estudiantiles en instituciones educativas rurales son asociadas e impulsadas por Coocique.

Todos pueden identificar a un joven que ha crecido y se ha formado en el Programa Coocique NG, porque donde un NG se desempeña, genera impacto y marca la diferencia. 

¡Formemos a los líderes del futuro!