Influenciar para el cambio

En nombre del Consejo de Mundial de Cooperativas (World Council of Credit Unions – WOCCU Inc.) es un honor escribir por primera vez en esta Columna de Opinión de nuestra asociada en Costa Rica, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FEDEAC.

Durante nuestra reciente Conferencia, celebrada hace pocos días en Bahamas, tuve el gusto de compartir con más de 2.100 participantes provenientes de 61 países, incluida la delegación de FEDEAC. Durante cuatro días compartimos conocimiento y experiencias sobre diversos temas de interés para nuestras cooperativas de ahorro y crédito en el mundo. Una de las exposiciones más interesantes fue la de Connie Dieken, fundadora de Influence360˚ y The Dieken Group, una firma de asesoría estratégica para ejecutivos de C-suite en los cinco continentes, quien nos habló sobre la necesidad de que las cooperativas de crédito se conviertan en influyentes en la industria de servicios financieros.

¿Por qué es tan importante influir en la industria? Porque los influencers moldean el futuro, mientras que los persuasivos mantienen el statu-quo. En su presentación ella compartió los tres hábitos más importantes para influir en el cambio y para ayudar a que nuestras cooperativas de ahorro y crédito progresen: Conectar, Transmitir y Convencer.

Aprovecho la oportunidad para recordarles que este año 2019 celebramos nuestro Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito el próximo 17 de Octubre, inspirados en el tema: “Servicio local. Alcance global”. Este tema fue escogido por más de 100 participantes de 12 países que respondieron a una encuesta de WOCCU y de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de los Estados Unidos de América (CUNA). 

Nuestras cooperativas nacieron con el propósito de servir a nuestra comunidad local, y es gracias a ese servicio local en las comunidades de todo el mundo que tenemos un movimiento global de cooperativas de ahorro y crédito que ahora cuenta con 260 millones de miembros. Por eso nuestro tema “Servicio local. Alcance global” capta perfectamente el enfoque y el alcance de las cooperativas de ahorro y crédito a medida que avanzamos en la próxima década. Nosotros servimos localmente, pero con una visión global transcendiendo fronteras. En el mundo entero las Cooperativas de Ahorro y Crédito se esfuerzan por aumentar los niveles de servicio y participación de nuestros miembros, nuestros valores cooperativistas nos fortalecen, nos engrandecen y nos hacen transcender globalmente.

Invito a todas las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica a celebrar nuestro Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito para liderar el cambio, influenciar la industria financiera de Costa Rica y proyectarnos al mundo.

Hoy que se inaugura esta Columna de Opinión de FEDEAC le deseo muchos éxitos al movimiento cooperativo de ahorro y crédito de Costa Rica!

Sinceramente,

Brian Branch
Presidente y CEO
World Council of Credit Unions, Inc.