Mujeres somos llamadas a trascender

Históricamente el cooperativismo ha sido un sector determinante para integrar a grupos de personas, ya sea a razón de afinidad o intereses en común. En Costa Rica, es una fuerza importante y con impacto profundo en la economía por su rol dinamizador en todos los estratos de nuestra sociedad surgieron para atender las necesidades en campos diversos: agropecuario e industrial, sector financiero, de transporte público, autogestión y servicios médicos; entre varios. Hoy día, las Cooperativas de Ahorro y Crédito poseen el 10% de los activos del Sistema Financiero Nacional, y están conformadas por alrededor del 70% del más de millón de costarricenses que están asociados a una cooperativa.
Pero la tarea no queda ahí, queremos seguir apoyando a la población, garantizando que día con día sean más la personas que encuentren en el cooperativismo una solución a sus necesidades. Para lograrlo, se hace necesario la definición de estrategias integrales de mayor y mejor acceso a condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Es así como en 2017, nace la Sociedad de Mujeres como parte del Convenio con la Red Global de Mujeres del Consejo Mundial de Cooperativas -WOCCU-, adscrita a FEDEAC, con el propósito de intercambiar ideas, establecer contactos con líderes y promover la misión de las mujeres propiciando espacios de análisis y ejecución de proyectos con impacto local, impulsando el pensamiento, ejecución y liderazgo por parte de las personas mujeres y hombres que estén dispuestas a trascender.

Queremos ser quienes empoderen a otras y otros para que sean agentes de cambio en las comunidades, promoviendo la equidad, igualdad y desarrollo integral, porque toda y todo cooperativista debe preocuparse por estar bien; pero los verdaderos cooperativistas, además, hacer todo lo necesario porque su entorno este mejor.
La Sociedad de Mujeres, en conjunto con la Junta Directiva, han mostrado un compromiso y liderazgo impresionante. El futuro que nos espera, si nos tomamos de la mano y hacemos que muchas otras logren inspirarse trabjando en su crecimiento personal y los que las rodean. Esto motiva a soñar y validar que vamos por el camino correcto.
Un gran ejemplo es Coopesantafe, que nos abrió las puertas de su casa para aportar y también aprender. Se trata de un proyecto maravilloso radicado en Palmares, vigente desde hace 35 años y proyectándose para seguir creciendo y fortaleciéndose y juntas.

En nombre de quienes conformamos la Sociedad de Mujeres Cooperativistas Trascender, instamos a las mujeres a promover los espacios de reflexión y de oportunidad para el crecimiento personal, que pueda ser replicado con las demás mujeres y hacer realidad sueños de contar con una nueva sociedad donde el empoderamiento personal es pilar fundamental.

¡Como ustedes se lo merecen!

Grace Badilla López
Presidenta Sociedad de Mujeres Cooperativistas.