+506 2256-9255 | [email protected]

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO RESPONDE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA UNIÓN DE MUCHOS

Una de las justificaciones que plantea el expediente 21.017, es gravar a las cooperativas grandes, afirmación que se nos hace imperante aclarar, manifestando que nuestra grandeza responde única y exclusivamente a la unión de muchos. Eso es lo que ha hecho grande a las cooperativas, la confianza en la gestión eficiente de los recursos, en la solución de necesidades, en el apoyo con programas sociales, mismos que se verán muy debilitados si se llegaran a gravar a las cooperativas. Creemos que la fuerza de la cooperación, de solidaridad, es la que el país por encima de todas las cosas, siempre debe fortalecer y nunca debilitar.

Los dueños de las cooperativas de ahorro y crédito, son personas trabajadoras asalariadas, pensionados e independientes de clase media-baja que en conjunto suman alrededor de ochocientos mil costarricense por lo que el cooperativismo es la máxima expresión de la Economía Social.

Además, manifestar que las asociaciones cooperativas no están exoneradas de impuestos, es que NO SON SUJETAS DE IMPUESTO DE RENTA de acuerdo con la legislación vigente.

Creemos que uno de los factores de éxito en la construcción de nuestra sociedad y que hemos disfrutado hasta hoy ha sido el aporte del cooperativismo, del cual nos hemos sentido muy orgullosos por su papel de activadores de la economía generando fuentes de empleos de calidad, llevando mejores condiciones de vida a sus asociados, a sus colaboradores y a la comunidad en general. Esta realidad debe ser una condición a ser tomada en cuenta por los tomadores de decisiones si quieren que los costarricenses puedan vivir en mejores condiciones, sintiéndose dueños de empresas donde su participación es activa y puedan seguir recibiendo sus beneficios gracias al fomento del ahorro y el trabajo colaborativo y dar ese salto cualitativo hacia el desarrollo.