+506 2256-9255 | [email protected]

PROYECTO 21.017 AFECTA LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS

El proyecto 21.017 de “Ley de Impuesto sobre los Excedentes de las Asociaciones Cooperativas” propone el trámite fiscal de los excedentes de las asociaciones cooperativas, el cual consiste en aplicar una escala progresiva que inicia con un 5% hasta un 20% de tarifa.

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en nombre de sus afiliadas que representan a 615 mil asociados, nos oponemos a la aprobación del proyecto No. 21.017, por el negativo impacto de mejora de la calidad de  vida de los asociados y asociadas, afectando la estructura financiera de la organización cooperativa al ser la unión de personas y no de capitales, somos muchas personas asociadas que llenan ese vacío con sus aportaciones, que en la mayoría de los casos su aporte alcanza los ¢3.000,00 mensuales, mismo que se realiza durante muchos años, para que la cooperativa pueda tener un capital social fuerte que le permita desarrollarse y generar algún excedente.

Algunas consecuencias negativas del proyecto:

 

  • Se estaría desestimulando el ahorro y los aportes al capital social de los asociados.

 

 

  • La implementación de este impuesto sobre la renta implicaría que sobre los excedentes pesen cargas parafiscales, impuesto a los intereses de los certificados de ahorro, impuesto sobre renta, impuestos a los excedentes que sumarian un porcentaje entre el 45% y el 65%.

 

 

  • Debilitar la esencia del papel que juegan las cooperativas en la democratización económica, es limitar a la clase trabajadora de opciones de servicio de ahorro y crédito a través de eficientes empresas de personas.