¿Quiénes somos?

¿Qué es?

FEDEAC es una organización cooperativa de segundo grado, creada para integrar, representar y fortalecer intereses de las Cooperativas de Ahorro y Crédito con capacidad de respuesta rápida y efectiva a los retos del entorno, nacional e internacional, aportando soluciones en beneficio de nuestras afiliadas en particular y las cooperativas de ahorro y crédito en general; que representa y apoya los intereses de catorce (14) cooperativas asociadas con una diversidad en tamaño y condiciones de desarrollo, que -en su conjunto- que representan el 90.84% de participación del total del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito y un 10.70% de participación en el Sistema Financiero Nacional.

Misión

Integrar, representar y fortalecer a las cooperativas de ahorro y crédito, a nivel nacional con trascendencia internacional.

Visión

Ser el referente de encuentro, consulta y acción del sector Cooperativo de Ahorro y Crédito.

Ejes Estrategicos

Integración

El sexto principio de la Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) establece que las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

FEDEAC R.L. promueve la integración mediante la unión y fuerza de grupo de sus cooperativas afiliadas. Integración significa constituir un todo, un equipo, una única organización que trabaja por el bienestar de todos.

Representación

El Séptimo Principio de la Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se refiere al Compromiso con la comunidad y en concordancia con el sexto principio “Cooperación entre cooperativas” y la importancia de trabajar de manera conjunta por medio de estructuras de representación, lo que se traduce en que el organismo de representación de las cooperativas de base también debe ser vigilante y preocuparse por el desarrollo sostenible de las comunidades donde operan sus cooperativas afiliadas.

Este compromiso nos obliga a representar a nuestras cooperativas afiliadas ante autoridades gubernamentales y legislativas, gobiernos locales y cualquier otra organización pública o privada representando y apoyando los intereses de nuestras cooperativas asociadas, con variedad en tamaño y condiciones de desarrollo.

Fortalecimiento institucional

El quinto de la Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) promueve la educación, formación e información como mecanismo de desarrollo de las cooperativas y sus asociados.

De acuerdo con este principio FEDEAC R.L. promueve el fortalecimiento institucional de sus cooperativas afiliadas, informa al público general sobre las actividades de sus cooperativas y promueve la formación de las personas, principalmente jóvenes, migrantes y mujeres, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo de ahorro y crédito.

ISOTIPO

Heptágono de 7 lados representando los 7 Principios Cooperativos formulados por los Pioneros de Rochdale en 1844 y adoptados por la Alianza Cooperativa Internacional en la nueva Declaración de Identidad Cooperativa de 1995.

Historia

FEDEAC R.L. nace en el año 1999, como una organización cooperativa de segundo grado, cuando un grupo de dirigentes de ocho cooperativas ven la necesidad de crear una Federación que, en ese momento, permitiera defender los intereses de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y consolidara un movimiento que represente el Sector tanto a nivel nacional como internacional.

Sus primeras acciones fueron dar asistencia en la solución de mejoras en los indicadores y orientación de estrategias a los problemas que enfrentaba las cooperativas en la crisis de 1998. Y desde entonces ha acompañado en el crecimiento y desarrollo de sus cooperativas afiliadas por medio de servicios de asistencia técnica, actividades de integración y representación sectorial.

Constituye la plataforma ideal para el intercambio de experiencias y creación de relaciones entre las cooperativas de ahorro y crédito que permiten el fortalecimiento del Sector, coadyuvando a mantener relaciones con las principales autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo y consolidando como Sector un canal de comunicación con las organizaciones reguladores y supervisión, que través de las cooperativas agrupadas en FEDEAC se manifiesta a fin de dar respuesta a nuestras afiliadas ante los proyectos de Ley, cambios normativa y regulatorios atañen al Sector Ahorro y Crédito.

Los hechos y el trabajo profesional que tanto dirigentes, gerentes, equipo técnico, y personal administrativo, han contribuido hacia la consolidación de una Federación como entidad representativa del cooperativismo de ahorro y crédito impactado positivamente en la vida de los asociados de nuestras cooperativas de ahorro y crédito, por medio del fortalecimiento de nuestras organizaciones.


Órganos Sociales de FEDEAC


Informes anuales 


REPRESENTAMOS A 14 COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Invitamos a Conocer las Soluciones Financieras que Ofrecen a sus Asociados…