Festejemos el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Este 21 de octubre se conmemora una fecha especial para el Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito unidos bajo el tema “Fortaleciendo la salud financiera para un mañana más brillante”.

Desde 1948, el tercer jueves de octubre celebramos el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el cual fue establecido para recordar su historia y generar conciencia de la gran labor e impacto económico, social y ambiental que están llevando las cooperativas de ahorro y crédito tanto a escala local como global.

En el mundo hay cerca de 86 mil cooperativas de ahorro y crédito que atienden a más de 375 millones de personas asociadas en 118 países con una penetración de mercado financiero del 12.18 % (Estadísticas WOCCU 2020).

En Costa Rica, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC) representa el 90.5 % de los activos totales del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito del país, gracias a sus catorce cooperativas asociadas servimos a más de 654 mil personas asociadas, con presencia nacional en las siete provincias, con 156 puntos de servicios, una participación en SINPE del 14.1 %, 92 Red de Cajeros y dispensadores electrónicos, además de facilidades de medios digitales como la WEB y App Transaccional, SINPE móvil, Tarjeta de Débitos y Créditos.

Nuestras cooperativas de ahorro y crédito afiliadas tienen más de 3.4 billones de colones en activos totales alcanzando una participación en el Sistema Financiero Nacional en Activos Totales del 10.2 %, una Suficiencia Patrimonial del 18.83 % y una población Económicamente Activa del 30.67 %. Otro elemento de importancia es la inclusión de mujeres en la base asociativa con una participación de 49 %.

Eso no es todo, las cooperativas le brindan al país un aporte significativo, el cual es la generación de empleo, que en nuestro Sector de Ahorro y Crédito se traduce en 3150 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos.

Estos datos reflejan el efecto positivo que producen las cooperativas de ahorro y crédito en el país, en la economía y en la vida de sus asociados y asociadas. Juntos prosperamos y construimos un mundo mejor impactando positivamente en el desarrollo económico y social de las personas afiliadas, colaboradores, sus familias y comunidades.

Invitamos a todas las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica a celebrar la gran labor e impacto económico, social y ambiental desarrollado por estas organizaciones a escala local como global. 

¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito!