La adhesión de Costa Rica a la OCDE

El eslogan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es “Better policies for better lives” lo que se traduce como “Mejores políticas para mejores vidas”. Desde aquí nos damos cuenta de que la OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. En otras palabras, la OCDE busca promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Por tanto, el ingreso de Costa Rica a la OCDE está directamente relacionado con identificar las mejores prácticas mundiales en desarrollo económico y social y, a la vez, aceptar que nuestro país debe avanzar en procesos de adaptación de esas mejores prácticas.

Ya podemos deducir que, para el sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la adaptación a las mejores prácticas en desarrollo económico y social nos lleva a estudiar y resolver diversos temas en el marco de nuestro compromiso con el país para impulsar el bienestar integral de sus habitantes. Hoy más que nunca es urgente mantener una agenda abierta para la adaptación a los desafíos constantes que el mundo plantea como, por ejemplo, los desafíos de la revolución tecnológica, el cambio climático y la preservación de un país en balance con la naturaleza, y afrontar con determinación las desigualdades y la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la población.

Uno de los primeros impactos de la adhesión de Costa Rica a la OCDE es que debemos dejar de lado los cambios constantes de corto plazo. El desarrollo económico y social sostenido requiere de una mejora constante en la gestión institucional, la gobernabilidad de nuestras organizaciones y la planificación a largo plazo, tanto a nivel individual como sectorial. El Estado Costarricense deberá mejorar la toma de decisiones con metas claras de corto, mediano y largo plazo, y eso debe traducirse en una mejora de los procesos de planeamiento para todos los sectores de la economía, incluido el sector financiero y nuestras Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Tal y como hemos escuchado en las noticias recientes, Costa Rica ya superó la evaluación de los 22 comités para el ingreso a la OCDE. Estos comités han abarcado temar diversos como inversión, régimen de competencia; mercados financieros; seguros y pensiones; medio ambiente; gobernanza de las empresas estatales y privadas; y otros. Estos comités han evaluado las políticas, prácticas y normas legales del Estado Costarricense en todos estos campos, lo que debe seguirse de reformas concretas en cada área.

El trabajo de la OCDE en cuanto a los mercados financieros promueve sistemas financieros eficientes, abiertos, estables y sólidos orientados al mercado, basados en altos niveles de transparencia, confianza e integridad, lo que implica un esfuerzo enorme en campos de la digitalización de servicios financieros, la educación financiera y el financiamiento a las PYMES, entre otros temas relevantes.

En FEDEAC R.L. no tenemos la menor duda de que el ingreso de Costa Rica a la OCDE nos plantea importantes desafíos como sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito, por eso estamos impulsando un proceso constante para la articulación de una visión país y una agenda de desarrollo sectorial que integre los principios y valores expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo del país, con el fin de contribuir activamente a la adopción de medidas para reducir la pobreza, proteger el planeta y procurar que todas las personas gocen de paz, prosperidad, y desarrollo económico y social.