Respuesta a la nota periodística del medio de comunicación El Financiero

Compartimos una síntesis de la respuesta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica – FEDEAC R.L. – enviada al periódico El Financiero tras su nota titulada “En las cooperativas puede obtener tasas más altas por ahorros a plazo, pero conozca el riesgo al que se enfrenta” publicado el pasado 6 de mayo de 2021.

Históricamente, las Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) ofrecemos tasas de interés competitivas en el mercado financiero por su eficiencia y su capacidad de colocación oportuna de los recursos para atender las necesidades de nuestros asociados, quienes son -a la vez- los propietarios. 

Nuestra naturaleza y estructura financiera permiten ofrecer las mejores condiciones a nuestros asociados, situación que nos diferencia radicalmente de otras entidades financieras mercantiles, razón por la cual resulta razonable que nuestros asociados coloquen sus recursos en sus empresas cooperativas de las cuales son dueños y en el que las Cooperativas de Ahorro y Crédito presentan una mejor condición que el promedio del Sector Financiero Nacional. 

Aclaramos que un indicador negativo en el Compromiso Patrimonial en toda entidad financiera es sinónimo de buena protección, muestra que sus estimaciones de cartera de crédito son más altas a lo establecido por la normativa prudencial.

El indicador de Suficiencia Patrimonial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito es uno de los mejores niveles del Sistema Financiero Costarricense. Este indicador permite soportar contingentes que se traducen en pérdidas en el mediano y largo plazo;lo cual es comprobable revisando la fórmula de suficiencia patrimonial definida en el Acuerdo SUGEF 3-06.

En las cooperativas de ahorro y crédito, sus asociados, en su condición de dueños de la entidad, tienen y ejercen el derecho de acceso a información técnica que les permita valorar las condiciones de su inversión además deben de conocer los riesgos y la condición financiera de las misma para ello cuentan con toda la información que se encuentra publicada y al acceso de todas ellas.

Para valorar su salud financiera debe considerarse al menos la información de los estados financieros, sus indicadores y sus tendencias de evolución de varios periodos económicos. 

Aclarando los conceptos y resaltando las fortalezas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito solicitamos a El Financiero una publicación de una nota periodística que explique técnicamente los conceptos aclarados y las fortalezas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.